Consejos para fijar los precios de las habitaciones de tu hotel

¿Cuáles son las estrategias empleadas por un hotel de calidad para establecer los precios de las habitaciones? Lo cierto es que hay toda una ciencia detrás de esto y, con mucho, es uno de los grandes quebraderos de cabeza para los directores hosteleros. Y es que si los precios son muy bajos se corre el riesgo de que el hospedaje pierda valor y calidad. Si, por el contrario, se establecen precios más elevados que la calidad del alojamiento, puede ser motivo de reseñas negativas y de una mala resputación en potencia.

Ante esto, un buen software de gestión de precios de habitaciones de hotel resulta fundamental no solo para adaptar los precios en función de la demanda sino también para que el alojamiento cuente con opciones de check in online, soluciones de gestión en la nube, peticiones y limpieza así como motor de reservas. El RMS es el que establece el precio óptimo cada día por lo que será fundamental tener instalada una de estas herramientas con el propósito de optimizar la experiencia del cliente.

8 consejos que te ayudarán a fijar los precios de las habitaciones de tu hotel

1.Elige un RMS que esté integrado 100%: Es importante que se elija un RMS en el que se integren todos los servicios; desde las valoraciones hasta el sistema de marketing. Esto puede ayudar a establecer unos precios reales que resulten óptimos. De hecho, cuando opta por cambiar la tarifa de habitaciones de hotel se pueden comparar las estadísticas.

2.Analiza el mercado: Un CRM que cuente con los elementos para monitorear será ideal para que se puedan establecer precios en habitaciones de hotel de un modo mucho más acertado. Será viable encontrar todas las posibilidades relacionadas con los cambios de tarifa según las necesidades de los clientes, la disponibilidad de habitaciones o la temporada del año. No olvidemos que, en la actualidad, está a la orden del día que todos los servicios (incluidos los hoteles) cuenten con un sistema de puja.

3.Consulta lo que tus huéspedes dicen de ti: Si hay algo importante en un negocio de hostelería, eso es mantener una comunicación directa y fluida con tus clientes. La manera de conseguirlo es a través de lo que dicho cliente nos comunica. Si se quejan de los precios de las habitaciones de hotel puede que tengamos que comparar con otros hoteles similares cuáles son sus estrategias de precios.

4.La tarifa Rack debe estar bien establecida: La tarifa que existe antes de aplicar descuentos en los precios de las habitaciones de tu hotel debe estar bien acotada y para ello el análisis dela competencia es fundamental ya que proporcionará todas las claves necesarias.

5.La tarifa de grupo: También resulta útil implantar tarifas de grupos para aquellos que viajen en empresas que organicen tours. Es importante establecer buenas relaciones con este tipo de empresas ya que podremos obtener buena ocupación en las habitaciones del hotel en las épocas del año en las que menos huéspedes hay.

6.La tarifa de fidelización: Dependiendo del hotel, las habitaciones pueden estar empleadas por profesionales que acuden a conferencias y otros eventos. En estos casos, los programas de fidelización siempre son una buena idea.

7.La tarifa paquetizada: Por otro lado, es habitual que se ofrezcan “packs” de servicios que incluyan actividades o incluso los vuelos y el hotel. En este caso las tarifas son muy diferentes ya que normalmente se trabaja a través de touroperadoras internacionales. Las reservas tendrán otro valor y tener un CRM que lo pueda gestionar resulta fundamental.

8.La tarifa para regalar: Por último, los denominados regalos para parejas, para grupos de amigos o familias son una opción interesante que también debería tener un precio especial.

¡Háblanos!

doce + trece =