Ahorro en hoteles gracias a la energía solar

Introducir nuestra oferta turística como innovadora y que sea escogida por la clientela, resulta una ardua tarea ante la elevada competencia. Una vía de éxito es apostar por el turismo ecológico, respetuoso con el medio ambiente y beneficioso para la economía de la empresa y aprovechar los beneficios de la energía solar. ¿Los conoces?

El ecoturismo surgió a finales de la década de los años 80 del siglo XX con la intención de atraer a los viajeros más intrépidos hasta diferentes lugares del mundo y que mostrasen una especial preocupación por la sostenibilidad medioambiental. Personas que quieren vivir una experiencia ética, moral, comprometida y sensibilizadora.

El hecho de conocer una reserva natural, un parque nacional o una cadena montañosa en primera persona e integrarse en la vida de la flora y la fauna es una experiencia inigualable. Las personas que deciden emprender un viaje de estas características lo hacen buscando la paz, el aire puro y la desconexión. ¿Dispones de un hotel o un establecimiento hotelero de estas características?

El auge de los eco-hoteles

Por consiguiente, aquellos establecimientos que se encargan de desarrollar actividades turísticas en estos enclaves naturales se conocen como eco-hoteles. Hoteles que apuestan por aprovechar al máximo y de forma sostenible los recursos naturales y las energías renovables, entrando en alianza con el entorno en el que se encuentran enclavadas. Sin ir más lejos, países como Costa Rica, Kenia, Puerto Rico, Nepal, Madagascar y otras zonas de Latinoamérica y Centro América hacen depender en gran medida su economía de este tipo de turismo, el turismo ecológico.

La crisis ha pasado factura a todos los sectores económicos, y el sector hotelero no ha sido menos. Junto a los gastos de personal, el consumo energético se convierte en la principal preocupación económica de los empresarios hoteleros. Desde principios de siglo, son cada vez más los hoteles que apuestan por el fenómeno de la eficiencia energética representada en la confianza depositada en las energías renovables. De este modo, lograrán reducir su partida presupuestaria y posicionarse como un férreo rival frente a la competencia.

Gestionar un eco-hotel

Diferentes expertos del sector turístico afirman que la innovación en el ahorro de energía impulsará el desarrollo sostenible y la reducción de emisiones nocivas. De igual modo, se traducirá en un aumento para los ingresos de la empresa, creará nuevos puestos de trabajo y mejorará la eficiencia de los recursos. Desde la Organización Mundial del Turismo (OMT) se ha llegado a proporcionar un informe a los empresarios interesados del sector donde se les recomienda el uso de la energía solar como mejor medida de ahorro.

En España, un hotel medio tiene un potencial de ahorro de un 10% aproximadamente, y entre un 18% y un 24% a través de inversiones y en la renovación de instalaciones. Si las empresas hoteleras se resignan aún a dar el paso hacia la energía solar es como consecuencia del elevado coste que supone su instalación y la dificultad que encuentran para financiar este proceso. No obstante, a la larga el ahorro es plenamente efectivo.

Al igual que ha triunfado en las zonas rurales de Asia o América, este nuevo modelo de gestión energética puede triunfar en los parajes naturales españoles. Hay que tener en cuenta que gracias a la instalación de paneles solares fotovoltaicos no existen límites para la apertura de hoteles en zonas hasta entonces inexplorables.

Además de garantizar un ahorro económico importante. La energía solar recompensa al sector hotelero en sus prestaciones, pues gracias a ella se pueden desarrollar nuevos servicios como la cocina solar (que llega a alcanzar una gran potencia calórica y a otorgar un sabor especial a los alimentos), la domótica (automatización de los dispositivos eléctricos del hotel) o la climatización (en el calentamiento del agua, el hotel podría encontrar un ahorro de hasta el 70% del consumo energético).

Al margen de los hoteles, la llegada de la energía solar a los sistemas de transporte (autobuses y taxis) está contribuyendo a que la movilidad sostenible sea una realidad en muchos países.

El sector turístico representa un pilar esencial en la economía española, por lo que supone un gran error si éste se queda estancado y se muestra incapaz de avanzar hacia la sostenibilidad. Además de por su beneficencia con el medio ambiente, la implantación de sistemas solares fotovoltaicos garantizará el ahorro económico y una mejoría en las prestaciones a la clientela. La energía solar constituye una alternativa económica y eficaz.