¿Qué es la venta cruzada o cross selling y cuáles son sus beneficios?

Diseñar una estrategia de ventas no es una tarea fácil y muchas empresas ven cómo una mala gestión de sus ventas y de la estrategia encaminada a producirlas puede acabar siendo fatal para su modelo de negocio en el peor de los casos y, en el mejor de ellos, generar problemas de los que tardan en recuperarse.

Por eso, a la hora de adoptar estrategias de ventas, es fundamental tener en cuenta las técnicas de ventas más efectivas del mercado actual y que pueden hacer que la empresa o negocio maximice sus beneficios por encima de las expectativas iniciales. Una de estas estrategias de venta que ha demostrado sus frutos en diversos sectores y que puede ser aplicada a casi cualquier producto con mayor o menor éxito, es la técnica de venta cruzada o cross selling.

¿Pero qué es exactamente la técnica de venta cruzada o cross selling? Como su nombre indica, la técnica de venta cruzada busca producir la venta de un bien o servicio B al tiempo que se produce la venta de un bien o servicio A. Sería, por ejemplo, en el marco de la industria del turismo, la venta de un seguro de conducción (producto B) al tiempo que se alquila un coche (producto A) o, por ejemplo, la venta de una funda para la cámara de fotos o el móvil (producto B) a la hora de comprar el producto A, que sería en este caso dicha cámara o dicho teléfono móvil.

El cross selling tiene muchísimos beneficios y es adaptable

No cabe duda de que uno de los beneficios más destacados de la técnica de venta cruzada o cross selling es el hecho de que se está proponiendo la venta de un producto que está de una mayor o menor manera relacionado con el primero, por lo que cabe esperar que la demanda es mucho mayor dado que es evidente que la demanda de carcasas de móvil va a ser mayor entre quienes acaben de comprarse un móvil.

Además, estas técnicas de venta cruzada o cross selling son mucho más complejas de lo que parecen y pueden dar muchísimos más beneficios. Por ejemplo, estaríamos ante una técnica de venta cruzada a la hora de vender en un mismo “Pack” el seguro del coche y el alquiler del coche; pero también lo estaríamos ante la posibilidad de ofrecer un “upgrade” cuando se reserva una habitación o una plaza de avión y el vendedor propone por un módico precio convertir esa reserva en una suite de hotel o en un billete en primera clase.

Por otra parte, existen otras técnicas de venta cruzada o cross selling como serían las muestras gratuitas, muy utilizadas en general en el sector de los cosméticos, aunque también en el de los videojuegos o; por finalizar, las asociaciones de productos, que son un tipo de técnica de venta cruzada o cross selling en la que el vendedor propone al cliente un producto B si le ha gustado el producto A; como suele suceder habitualmente en webs como Amazon que proponen libros similares a los que se han adquirido.