¿Qué es la gestión hotelera sostenible?

Una cosa está clara: el mundo que dejemos, lo heredarán las generaciones venideras. ¿Por qué no colaborar a que el entorno donde trabajamos sea también un espacio algo más comprometido con el medio ambiente? Tú también puedes aportar tu granito de arena desde tu hotel, opta por una gestión hotelera sostenible. Te contamos cómo conseguirlo.

Hotelgest no es solo un software de gestión hotelera que te ayuda en las diferentes gestiones que precisa tu hotel. Es una opción ideal donde acceder desde un mismo lugar a tu motor de reservas, tu página web, gestión, facturación, contabilidad… te ayudamos a ahorrar esfuerzos, energía y recursos. Somos una empresa concienciada con el entorno en el que vivimos, ¿también tu hotel?

Es muy fácil llevar a cabo una gestión hotelera sostenible. O lo que es lo mismo poner en práctica diferentes acciones de gestión medioambiental con el objetivo de  fomentar la gestión coeficiente y sostenible de los recursos que utiliza un hotel. Por ello es imprescindible que como primer paso analices la eficiencia en el uso de los recursos y las prácticas de la gestión ambiental que realizas en tu establecimiento hotelero y sensibilices a tus trabajadores sobre la importancia de una correcta gestión ambiental.

La demanda turística es cada vez mayor y con ella los recursos, ¿por qué no llevar a cabo una gestión hotelera sostenible? Promueve por ejemplo el uso de energías renovables y avanza hacia una gestión ambiental certificada bajo estándares internacionales ISO. Contribuye tú también a la sostenibilidad económica del turismo en tu región y presume de ello como parte imprescindible en la RSC (Responsabilidad Civil Corporativa) de tu negocio.

Tareas del día a día para una gestión hotelera sostenible

Utiliza electrodomésticos responsables, que mejor la eficacia energética de tu hotel, te ayuden a ahorrar con el tiempo y a contribuir con un entorno natural más sostenible. Haz un uso racionado del agua, no lo malgastes e incluso mediante carteles orientativos y de forma amable puedes animar a tus clientes a que hagan lo mismo en sus respectivas habitaciones. Haz uso de las ecoetiquetas.

Puedes también comercializar paquetes y ofertas de ecoturismo, hablando con empresas sostenibles de la región y establecer sinergias en este sentido. Opta por comprar productos sostenibles, como sábanas realizadas con material ecológico o alimentos BIO procedentes de cultivos sostenibles, seguro que en tu entorno tienes diferentes opciones disponibles. Podrás enorgullecerte de disfrutar de una gestión hotelera sostenible desde diferentes puntos de vista de tu hotel: restaurante, habitaciones…

Como sabes, es necesario disminuir progresivamente el uso de recursos, la dispersión de contaminantes y fomentar el uso de los tan positivos recursos naturales, el reciclaje de materiales y aumentar la calidad de servicio con el uso de productos locales. Y para finalizar un dato que aunque parezca menor no lo es, y es que según la Organización Mundial del Turismo (OMT), aproximadamente el 1% del total de las emisiones contaminantes generadas en el planeta se relaciona con las actividades turísticas. ¿Por qué no colaborar a reducir esto?