Gestión hotelera 9 innovaciones para tu hotel en 2019

Puede parecer que el negocio hotelero y la gestión hotelera no han sufrido grandes variaciones a lo largo de los tiempos. A fin de cuentas, un hotel es un establecimiento más o menos lujoso que se encarga de ofrecer a los huéspedes la posibilidad de dormir así como otros servicios complementarios como desayuno, cenas o guardamaletas.

Sin embargo, el mundo de los hoteles y de la gestión hotelera no hacen más que evolucionar. Desde la domótica hasta el software de gestión hotelera pasando por los sensores o las tarjetas de seguridad; el negocio hotelero y la tecnología que va con él no han hecho más que evolucionar para acabar haciendo que los hoteles de hoy en día poco o nada tengan que ver con los de antaño. En este artículo te traemos 9 innovaciones para tu hotel en 2019.

9 innovaciones para tu hotel en 2019

  1. Sensores: Los sensores cada vez son más importantes para la gestión hotelera. Cuando hablamos de sensores no nos referimos únicamente a los de las puertas, sino también a todos los que hacen que un hotel funcione: los del ascensor, los de entrada y salida… El conjunto de sensores no sólo hace que todo funcione de forma automatizada sino que también nos da información.
  2. Tarjetas de habitación: Las tarjetas de habitación son cada vez más comunes, si bien aún hay ciertos hoteles que recurren a las clásicas llaves. Tienen la ventaja de que, a diferencia de las llaves, pueden programarse en un horario determinado para ser operativas sólo a esas horas y se puede restringir el acceso a según qué servicios en función de lo que se haya pagado. ¡Ah! Y una tarjeta extraviada es mucho más barata que una llave.
  3. Hotelgest: Hotelgest es uno de los softwares más desarrollados de gestión hotelera de todos. Este programa puede encargarse de infinidad de cosas: desde emitir facturas hasta gestionar las reservas y, en general, hacer la gestión hotelera mucho más amena y eficaz. Además, tiene la gran ventaja de que existe en diferentes planes en función del volumen y características del establecimiento hotelero que lo contrate.
  4. Domótica de luces: La domótica de las luces se encarga de todo lo relativo al encendido y apagado de las luces. De esta forma, al instalar luces inteligentes en un hotel se mejorará sustancialmente la gestión hotelera y la calidad.
  5. Marketing olfativo: El marketing olfativo es otra de las nuevas tendencias para la gestión hotelera que está de moda en 2019. Consiste, como ya hacen algunas tiendas y comercios, a crear olores agradables y característicos a los que asociar el establecimiento para favorecer el recuerdo y que se quiera repetir.
  6. Sistemas de seguridad: Los sistemas de seguridad son básicos a la hora de gestionar cualquier hotel. Podemos ver desde nuevas cámaras que apenas ocupan espacio y son difíciles de ver, hasta complejos sistemas que centralizan todos los cierres y que nos permiten aislar unas zonas determinadas del hotel.
  7. Domótica de consumos: Un hotel consume mucha electricidad. Sin embargo, gracias a la domótica de consumos se puede mejorar muchísimo su consumo y hacer así más efectiva la gestión hotelera. Gracias a las innovaciones en este campo podemos ahorrar energía y dinero.
  8. Aire acondicionado: El aire acondicionado es otro de los elementos que más han evolucionado. La gestión hotelera es mucho más eficiente desde que se han incorporado los nuevos modelos A+.
  9. Calefacción: Por último, en calefacción está habiendo innovaciones. Cabe destacar el hilo radiante que permite una gestión hotelera informatizada y, además, que evita la presencia de antiestéticos radiadores.