Objetivo turismo post coronavirus: turismo nacional

Está claro que la aparición en escena del COVID-19 ha trastocado los planes de todos los agentes involucrados en el sector. Este año 2020 no será fácil y hasta final de año o principios de 2021 el sector no volverá a las cifras anteriores a la pandemia pero ¿qué hacer mientras tanto? Sin duda debe haber un objetivo claro: captar al turismo nacional. No es una opción a tener en cuenta, es una exigencia para salvar -en la medida de lo posible- parte de las cuentas anuales.

El turismo nacional va a ser el protagonista de este 2020. No lo podíamos imaginar al empezar el año y siendo el extranjero el que, por número, más opta por hospedarse en la mayoría de los grandes hoteles de nuestro país.

Ante la inminente apertura de muchos de estos establecimientos -que se producirá de forma escalonada en los meses de mayo y junio-, éstos ya han tomado nota de todas las exigencias sanitaria para hacer de estos hoteles espacios libres de virus. Debemos confiar en un sector que ha trabajado y está trabajando muy duro para que tanto trabajadores como huéspedes estén seguros. En 2020, el turismo nacional es el protagonista.

Hay que tener en cuenta que han sido muchas semanas -para algunos demasiadas- de confinamiento en casa. Sin apenas salir a la calle y viviendo una vida muy diferente y antes nunca vista. Julio, Agosto y en parte Septiembre se convierten este año en el auténtico balón de oxígeno para todos. En definitiva, una primavera para olvidar y un verano que, por fin, disfrutar del sol y al aire libre. Aunque eso sí, con restricciones siguiendo las medidas sanitarias establecidas por los expertos.

El turismo nacional debe convertirse en cliente fijo

El turismo nacional no será, como es obvio, la tabla de salvación de los hoteles. Pero sí puede cubrir parte de ese parche necesario que necesitan los hoteles para evitar que las pérdidas anuales sean aún mayores. Todo el mundo querrá desconectar del encierro de casa, buscará sol, playa, visitar monumentos, probar la gastronomía de otras regiones, disfrutar de la naturaleza de otros destinos…

En muchas personas esta crisis sanitaria ha llevado a que pongamos en valor diferentes conceptos que deberían quedarse para siempre: apoyar el negocio local, apoyar las empresas nacionales y cómo no, ante las aún inciertas condiciones de vuelos internacionales y similares quedarse en España y disfrutar de la inmensa riqueza de nuestro país. El turismo nacional debe ser el objetivo de cualquier hotel y desde Hotelgest os animamos a captarlo.

De norte a sur, y de este a oeste las comunidades autónomas que conforman España luchan cada día por ser zonas libres de coronavirus. Y estamos convencidos que lo vamos a lograr. Las cifras a día de hoy son esperanzadoras. Un optimismo que debemos trasladar a las diferentes acciones y estrategias que llevemos a cabo por parte de nuestros establecimientos hosteleros.

Ahora cabe la pena preguntarse: ¿tienen los mimos gustos un turista nacional que un extranjero? Aspectos como las actividades que pueda ofrecer el hotel, los servicios, incluso la gastronomía que se sirva… deben ser adaptadas a captar un turismo nacional que, este año, va a salir muchísimo menos de España y va a querer explorarla y descubrirla. Es importante tener en cuenta esos gustos y peculiaridades del turista español y ponerlas en valor cara a que reserve en nuestro hotel sí pero también ¿por qué no? para que cuando todo esto pase y vuelvan los turistas extranjeros, el turista nacional también nos haya descubierto y se quede por siempre.  

¡Háblanos!

nueve − cuatro =