La importancia del housekeeping en el hotel

El housekeeping tiene cada vez más protagonismo en el día a día de cualquier hotel, y es que este concepto de “cuidado de la casa” se ha convertido en un eje central de las actividades hosteleras en general, que abogan cada vez más por una experiencia de calidad de cara al cliente y un cuidado excepcional de todas las áreas implicadas en sus servicios ofertados.

Qué es el housekeeping en el hotel

Mucho más allá del significado concreto de la palabra, hoy en día el concepto de housekeeping ya tiene sus propias implicaciones cuando se trata de un hotel y su gestión, ya que actualmente está muy arraigado en el vocabulario hotelero e involucra a todo lo relacionado con la actividad operacional y el conjunto de trabajadores implicados en su desarrollo.

Se abordará desde un departamento multifuncional concentrado en mantener disponibles, impecables y preparadas las áreas públicas del hotel así como las habitaciones disponibles en cada momento, lo que conlleva un importante trabajo de limpieza, mantenimiento, lavandería o higiene entre otros, y supone un gran despliegue de medios organizativos, humanos o materiales.

El housekeeping es, en definitiva, el correcto desarrollo de las funciones relacionadas con el bienestar de los huéspedes poniendo especial interés en las labores de limpieza y organización del establecimiento para fomentar el confort de los clientes y ofrecer una experiencia satisfactoria de la que dependerá su imagen del hotel.

La misión del housekeeping y su desarrollo

Un hotel que se precie siempre velará por la eficiencia de su servicio y el bienestar de su clientela, algo muy dependiente de la calidad del housekeeping de cada hotel ya que la misión del mismo no es otra que brindar a los huéspedes el entorno más adecuado, limpio y agradable posible en un tiempo adecuado a sus necesidades.

La importancia del housekeeping aumenta cuando se trata de un negocio tan vinculado a la satisfacción del huésped como es el de un hotel, ya que será prácticamente la diferencia fundamental entre una buena crítica o un cliente contento de una posible reclamación o mala reputación para el negocio.

El personal implicado en el housekeeping

En toda esta labor de gestión organizativa tan vital para el correcto desempeño de las labores de housekeeping cumple un papel fundamental la figura del housekeeper o gobernanta, sobre quien recae el buen manejo de esta área y todo lo que corresponde al personal implicado en lña correcta ejecución de las funciones derivadas.

De la profesionalidad de la persona que ejerce de gobernanta de un hotel y de su saber hacer dependerá una parte importante de la imagen percibida que el cliente tenga del hotel, aquella que se crea a partir de la estética y la higiene física en estos espacios, uno de los puntos fuertes para el desarrollo y ascenso de los negocios relacionados con la hostelería.

El personal implicado en el housekeeping es un elemento fundamental para el éxito de un hotel y no solo de cara a su organización o planificación eficiente, también de cara a una ejecución correcta de las funciones, evitando las molestias de los clientes por un servicio mal implementado o realizado con poca precisión.

 

Post a Comment

tres × 3 =