¿Cómo trabajar con influencers para promocionar un hotel?

La publicidad por inserción con marcas personales se ha convertido en la modalidad más usada, pero no siempre con los mejores resultados. Cuando un influencer recomienda algún producto o servicio de consumo masivo, son varios los factores que se deben considerar antes de invertir en este tipo de exposición. Analizar bien las audiencias, así como el aporte de valor que la marca personal aporta son pasos fundamentales antes de hacer esta alianza.

 

El rol del influencer ante marcas comerciales que ofrezcan servicios de hostelería, debe ser mucho más dinámico y trabajado con pinzas, mucho más de lo que parece. Por tratarse de una marca amigable a toda una audiencia amplia, que puede ir desde un grupo familiar hasta reuniones corporativas, se deben exigir ciertos requerimientos para no distorsionar los valores de marca. Algunos consejos útiles en este tipo de intercambio comerciales deben ser estipulados de manera previa.

 

Cómo un influencer impulsa el tráfico en tu web de reserva

 

La manera en la que un influencer aborda en sus plataformas este tipo de marca comercial, debe ir de la mano de su experiencia como huésped. Más allá de un relato inaccesible, lo ideal sería contar la experiencia desde una perspectiva informativa y de comodidad, amigable y cercana. Estos parámetros pueden ser incluidos en algún tipo de comunicación previa. Esto logra evitar episodios donde el lenguaje, tono o valores no sean los que van con la marca y luego trazar una estrategia comunicativa que vaya acorde a la campaña mas actual enfocada a fin principal: generar tráfico y reservas en la web del hotel.

 

Lo ideal a la hora de narrar experiencias en marcas de hostelería es que sea de manera genuina, para lograr eso se puede trabajar en función de detalles que hagan sentir al influencer atendido y valorado. Lo ideal es que el influencer se sienta como un verdadero vocero de marca, que pueda disfrutar la experiencia como cualquier otro huésped lo haría y que exponga a su audiencia la calidad del servicio que está disfrutando y cómo puede hacer que sus usuarios u otros puedan disfrutar de esa experiencia. Para ello será fundamental que las plataformas del influencer en sus publicaciones lleven directamente a la web de reserva del hotel.

 

Errores comunes al trabajar con influencers

 

Aunque este tipo de intercambios comerciales sean comunes, suele suceder que la proyección de la marca no sea la esperada. Bien sea por tiempos o por el mismo enfoque del influencer, es preferible realizar alguna especie de guía con las aspiraciones que se esperan con el intercambio. Un error común es que no se informe al influencer de aspectos técnicos de la marca, dejando preguntas abiertas a las diferentes reacciones de su audiencia.

 

Otro error muy común es no plantear los tiempos pertinentes de las publicaciones. En el caso de los hoteles que por lo general trabajan en función a una programación anual, sería prudente hacer énfasis en rangos de tiempo puntuales, ya que se puede aprovechar la exposición para hacer eco de actividades específicas. Se trata de una relación ganar – ganar, donde el influencer disfrutará de un servicio pero donde debe aportar al menos la difusión de datos claves para la marca, como fechas de promociones, dinámicas comerciales y todo lo que sume a la marca.

 

El lenguaje y valores son muy importantes a la hora de trabajar con influencers, pues aunque sea una marca personal con mucho tráfico, se corre el riesgo de asociar la marca con códigos de comunicación que más bien podrían perjudicar a la marca. Todos estos escenarios se pueden evitar si se maneja una comunicación previa, pertinente y detallada.