Cómo seleccionar el mejor talento para trabajar en tu hotel

En las temporadas altas es habitual contratar personal extra para cubrir todas las necesidades que surgen en un hotel, incluso inaugurar una nueva zona de ocio o restaurante en el recinto que requiera contratar un equipo encargado exclusivamente de estos temas. Si necesitas reclutar talento para tu hotel y no sabes cómo hacerlo de la manera más eficiente sigue leyendo y aprende las claves para que tus próximas contrataciones sean un éxito.

Busca entre los profesionales y con las necesidades de tu hotel

Un buen consejo a la hora de reclutar talento para un hotel es huir los foros generalistas o sin ninguna identidad sectorial clara. Puedes tener la tentación de acudir a este tipo de portales para localizar a cualquier persona con independencia de su formación o experiencia que esté inscrito y encontrarte con un montón de perfiles poco especializados. Esto te ofrecerá muchas más personas deseando trabajar, por supuesto, pero perderás el tiempo con aquellas que no están capacitadas.

El sector de la hostelería y el turismo es muy específico y por lo tanto, demanda más especialidad, capacidad para el servicio, formación adecuada y experiencia. Unidos todos estos factores, el desarrollo de tu empresa puede ser muy favorable. Aunque existan ciertos roles relativamente sencillos de cubrir siempre será mejor que los ejerza alguien con un poco de experiencia, o un estudiante, que alguien sin ningún tipo de relación con el sector.

Transmite tu mensaje lo más claramente posible

Cuando buscas personal para tu hotel seguro que tienes claro el perfil y también las condiciones. Es por esto que la redacción de la oferta resulta fundamental para la correcta captación del talento perfecto para ejercer esas funciones que tienes en mente. Normalmente, se suele invertir poco tiempo en la elaboración de las ofertas de empleo.

No reparar en esto suele conducir a error y a una serie de consecuencias negativas inmediatas, como que un gran número de personas se inscriban a la misma. Hay que dedicar tiempo y esfuerzo a redactar una información que se adapte a lo que tu hotel está buscando y que consiga atraer al perfil que realmente se demanda. Si buscas un profesional que tenga que manejar un software concreto preocúpate de detallarlo en la oferta para filtrar personas que no serán efectivas para el puesto.

Enfocar las entrevistas de la manera correcta

Por último y no menos importante, será crucial saber entrevistar y hacerlo para obtener la información necesaria sobre las habilidades y aptitudes de los candidatos para tu hotel. Valorar en las entrevistas el cómo se han llevado a cabo las tareas en las diferentes experiencias laborales, qué logros o qué resultados se han conseguido, nos acercará mucho más y mejor a conocer la capacidad de desarrollo en habilidades y resolución de situaciones operativas del candidato.

La calidad y tiempo que se invierta a la hora de entrevistar a una persona es el punto de inflexión, pero no por ser más largo tendrá que ser necesariamente más efectivo si no incidimos en los puntos clave. Un buen consejo es que el que vaya a ser encargado directo del personal esté en algún punto de la entrevista y pueda detectar si trabajará cómodamente con esas personas.