Como afectará la nueva Directiva PSD2 a las reservas no reembolsables de mi hotel

Seguramente hayas notado bastante revuelo con la aplicación de la Directiva PSD2 ya que propicia cambios bastantes importantes que pueden afectar al cobre por los servicios hoteleros.

Vamos a explicar en qué consiste y los posibles problemas que se pueden encontrar en lo referente a los pagos electrónicos. La cuestión clave en lo referente a las gestiones de hoteles se pude centrar sobre todo en las reservas no reembolsables.

La directiva se publicó mediante el BOE de 24 de noviembre de 2018 en un Real Decreto de servicios de pago y de medidas en materia común. Las siglas PSD2 hacen referencia a esta Directiva y responden a la expresión Payment Service Directive 2.

 

La norma se aplica dentro de la Unión Europea, es decir si una de las partes de la transacción no está dentro de ámbito no se aplicará.

La Directiva es de aplicación a partir de del 14 de septiembre pero el Banco de España ha establecido una moratoria necesaria ya que es necesario para realizar las consabidas adaptaciones para su cumplimiento. Lo mismo está sucediendo en otros países europeos de nuestro entorno.

Los hoteles tendrán que actualizarse a lo establecido por esta directiva en sus sistemas de pagos online. Vamos a ver qué es lo que supone esta actualización.

Uno de los primeros cambios es la autentificación reforzada en el pago. Será necesaria una doble identificación en la que será necesaria al menos mediante dos elementos para que la operación sea válida.

 

La directiva PSD2 estable la autenticación reforzada en los pagos electrónicos

Ahora mismo usamos los siguientes elementos para la autentificación: la tarjeta bancaria (física o virtual), la clave o pin y por último algún tipo de reconocimiento mediante medidas biométricas (cara o huella dactilar). Se necesitan al menos dos de esto medios para que la operación sea considerada no fraudulenta. Es lo que se llama SCA (Strong Costumer Authentication) o autenticación reforzada del cliente.

¿Qué pasará entonces cuando queramos cobrar por adelantado la reserva online en nuestro hotel? Ciertamente esto ya no será posible (con todos los riesgos conlleva). A menos sin garantizar esa doble autenticación.

Los hoteles introducían el pago de las reservas en sus datáfonos y solicitaban la firma del justificante a la llegada del cliente. Este tipo de pagos puede ser rechazado por el banco o por el cliente al no existir la autenticación suficiente. Las transferencias bancarias no se adaptan bien a las necesidades actuales de pago electrónico. ¿Qué solución tiene todo este lío?

Este tipo de situaciones se pueden dar en el caso de reservas no reembolsables o para pagos de fianzas de hoteles. Es una cuestión bastante importante ya que puede crear mucha inseguridad en los cobros y al sistema de reservas de habitaciones en general.

Una solución muy buena es que el PMS permita la segunda autenticación mediante un email enviado al cliente que realiza la reserva no reembolsable, mediante el cual se le dará acceso a la pasarela de pago. También es una manera de ir avisando tanto como al hotel como el cliente de los pagos pendientes.

Hotelgest ofrece esta posibilidad en su sistema de una manera eficaz y fácil. No tendrá que preocuparse de los pagos de su hotel y evitará todos los problemas para cumplir con el SCA.  Es un sistema de gestión hotelera que siempre está a la vanguardia y que ofrece todas las comodidades posibles. Por ello no se tendrá que preocupar porque sus cobros de reserva no reembolsable se hagan con efectividad.

Es la manera más fácil para seguir realizando sus reservas no reembolsables sin perjuicio para la gestión de su hotel.