Las buenas previsiones turísticas tras el fin del Estado de Alarma

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
el fin del Estado de Alarma ha supuesto un respiro para el sector del turismo en España. Hay ganas de movilidad para el verano y eso se ha reflejado en las reservas.

Había muchas ganas de viajar. El Estado de Alarma, las restricciones a la movilidad y los confinamientos perimetrales han limitado durante meses los desplazamientos de ocio. Y ahora que se han levantado la mayoría de las restricciones, se avanza en el proceso de vacunación y se acerca la época estival, esas ansias de disfrutar de unas buenas vacaciones tras el duro invierno son la mejor noticia para el sector del turismo.

De hecho, tras el 9 de mayo, las reservas, tanto de paquetes vacacionales como hoteleras en España, se disparaban por encima incluso del 40 % en algunos casos. En previsión de ese movimiento de viajeros, muchos hoteles que han permanecido cerrados durante meses han abierto ya sus puertas o comienzan a preparase para recibir de nuevo a sus huéspedes.

No solo el sector hotelero, las líneas aéreas, otro de los grandes pilares del turismo, también comienzan a calentar motores de cara a la temporada veraniega. Por ejemplo, la compañía Vueling ha anunciado una campaña estival con 1.800 vuelos semanales en España y 317 rutas, doce de ellas nuevas. Y su gran competidor, Ryan Air, operará 2.500 vuelos a la semana en 582 rutas.

Y otro de los indicativos importantes es la previsión de que en unos meses se recuperen los viajes del Imserso, previsiblemente en otoño. Con la población mayor inmunizada, el turismo senior puede suponer otro gran respiro para el sector hotelero español. De hecho, agencias especializadas en viajes para mayores han comenzado ya a lanzar sus paquetes de viajes ya de cara a este verano.

Recuperación lenta pero firme

Las previsiones son mucho más optimistas de lo que eran a comienzos de año. Pero aun así queda mucho por avanzar y el turismo en España no recuperará todavía los niveles previos a la pandemia. Lo hará según se vayan superando el temor a viajar, se levanten las limitaciones impuestas por algunos países con la exigencia de pruebas PCR y cuarentenas y entre en vigor el pasaporte europeo de vacunación.

De momento, las previsiones de Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) apuntan a que el turismo internacional este verano se situaría en torno al 30 % - 40 % respecto a un año normal y que se alcanzaría entre un 60 % - 70 % en el segundo semestre de 2021. Para la recuperación plena aún habría que esperar algunos meses, pero el camino ya se ha iniciado.

El turismo nacional: la clave

En este panorama, y como ya lo ha sido durante la pandemia, todo indica que será de nuevo el turismo nacional el que salve la situación y dé un respiro al sector. Meses de limitaciones a la movilidad han despertado las ansias de viajar, lo que se traducía en un aumento de las reservas.

De hecho, el Barómetro Turístico de la consultora Braintrust señala que el mercado nacional supondrá nada menos que el 77 % de los desplazamientos veraniegos. ¿Y qué busca el turismo español? Todo parece indicar que los destinos de playa seguirán siendo los preferidos. Sin embargo, no hay que olvidar una tendencia que en 2020 se disparó y que continuará al alza: el turismo rural y de naturaleza.

Una situación aún imprevisible

En cualquier caso, las previsiones podrían modificarse a unas semanas de verano. Hay que tener en cuenta que, aunque muchos países aún imponen restricciones a la hora de viajar, estas podrían ir levantándose paulatinamente si mejora la situación, lo que dispararía las reservas de última hora. Y a ello hay que sumar la rapidez cada vez mayor con la que se desarrollan las campañas de vacunación.

En esta situación, es imprescindible estar preparado no solo para acoger a un turismo cada vez mayor, sino a ofrecer el mejor servicio en una situación aún delicada. Facilitar las reservas o el check-in, cuidar cada detalle para generar confianza es más importante que nunca. Y, en ese sentido, Hotelgest te ofrece el mejor software de gestión hotelera, una herramienta informática que hará que tu establecimiento gane en competitividad.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter

No te enviaremos más de un e-mail al mes.

No te lo pierdas

Posts relacionados

Guía de Instagram para hoteles

Guía de Instagram para hoteles

Instagram se ha convertido en un enorme centro comercial en el que podemos encontrar prácticamente todo. Desde tiendas de ropa hasta cuentas de redactores y