Cómo presumir de hotel sostenible en 10 pasos

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Cómo presumir de hotel sostenible en 10 pasos

Hoy en día, son cada vez más los viajeros que, a la hora de buscar alojamiento, se decantan por hoteles sostenibles. Y también son cada vez más los establecimientos que implementan medidas encaminadas a esa mejor gestión de los recursos. La delicada situación del planeta y la cada vez mayor preocupación por el medio ambiente son las que guían en este camino.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) define el turismo sostenible como aquel “que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”. Esas son las líneas maestras que deben guiarte si quieres que el tuyo destaque como hotel sostenible.

1. Uso de energías renovables

Las renovables son una de las mejores armas que hoy en día existen para rebajar las emisiones y reducir el gasto energético. Aprovechamiento de la energía solar o de sistemas de aerotermia son características de un hotel sostenible. Su implantación no solo ayuda a cuidar el medio ambiente, también a rebajar costes.

2. Medidas de eficiencia energética

El consumo energético de un establecimiento hotelero es enorme, pero se puede rebajar. El uso de la tecnología LED, de electrodomésticos eficientes o las instalaciones de sensores de movimiento y temporizadores son imprescindibles.

Pero en un hotel sostenible aún se pueden dar algunos pasos más. Cristales de baja emisividad, control del uso de la energía a través de las tarjetas de las habitaciones o concienciación del personal para evitar consumos innecesarios son medidas adicionales que también se pueden implantar

3. Medidas para ahorrar agua

El agua es un bien muy escaso, por eso es un aspecto prioritario en los hoteles sostenibles. Las medidas que se pueden tomar al respecto son muy variadas, desde instalar sistemas de aprovechamiento de agua para, por ejemplo, reutilizar aquella que se pueda en sistemas de riego, hasta el cambio de viejos grifos y sanitarios por otros automatizados.

3. Reciclar

La cantidad de residuos que se generan en un establecimiento hotelero es muy importante. Por ello, el reciclaje es otra de las premisas de cualquier hotel sostenible. Es esencial implementar sistemas de gestión de residuos que faciliten el reciclaje.

Y, al hablar de reciclaje no se trata solo de aquellos desperdicios que se generan diariamente, también de mobiliario viejo, colchones, textiles, etc.

4. Reutilizar y evitar productos desechables

Unido al reciclaje está este otro concepto básico en cualquier hotel sostenible. Por un lado, hay que apostar por reutilizar todo aquello que sea posible (por ejemplo, residuos orgánicos para hacer compost) o por emplear productos fabricados con materiales reciclados.

También es sencillo evitar generar más residuos de los necesarios instalando, por ejemplo, dispensadores de geles y champús en las habitaciones.

5. Usar productos biodegradables

La limpieza en un hotel sostenible, como en cualquier otro, es fundamental. ¿Dónde está la diferencia? En que en aquellos establecimientos con mayor conciencia medioambiental se opta por detergentes y productos de limpieza ecológicos y biodegradables que evitan la contaminación del agua y que son tan efectivos como cualquier otro.

6. Elegir siempre lo ecológico

Hay pequeños detalles que no lo son tanto y que hacen destacar también a los hoteles sostenibles. Por ejemplo, el uso de lencería (sábanas y toallas) fabricadas con materiales orgánicos, la elección de materiales naturales para el mobiliario o la elaboración de los menús teniendo como base productos ecológicos y de temporada.

7. Políticas de concienciación a todos los niveles

Mencionábamos en apartados anteriores la importancia de concienciar al personal y a los huéspedes en el ahorro de energía y de agua. Pero no todo debe quedar ahí. Los hoteles sostenibles se esfuerzan también en que las actividades que sus clientes realizan fuera del establecimiento sean también amigables con el medio ambiente.

Poner bicicletas a disposición de los huéspedes, explicarles cómo moverse andando o en transporte público por la zona o recomendarles actividades destinadas a conocer mejor el entorno son también medidas interesantes en ese sentido.

8. Integración en el entorno

Precisamente, cuidar el entorno en el que se levantan es otro de los grandes puntos de actuación de cualquier hotel sostenible. Se trata no solo de protegerlo y de respetar su biodiversidad, sino de integrarse en él, respetando también su cultura y sus tradiciones.

9. Compras responsables

También en este sentido se puede destacar como hotel sostenible. Por un lado, adquiriendo solo lo indispensable y en grandes cantidades para evitar todo lo que el transporte significa para el medio ambiente. Por otro, fomentando el comercio local, comprando todo aquello que se pueda en establecimientos de la zona, una cuestión básica, ya que permitirá su desarrollo socioeconómico.

10. Construcción bioclimática

Si el establecimiento ya está en marcha, poco se podrá hacer ya en este sentido. Sin embargo, si aún está en proyecto, es esencial tener en cuenta que se trate de una construcción con criterios bioclimáticos (aislamiento, orientación, uso de materiales constructivos naturales, etc). Si se cumple este requisito y los ya mencionados, sí se podrá presumir de hotel sostenible al 100%.

La preocupación por el medio ambiente no es una moda, ni la necesidad de adaptarse a los criterios de sostenibilidad un capricho. Por eso cada vez son más los huéspedes que se fijan en estas cuestiones a la hora de elegir dónde alojarse. Una vez hecha la elección, conseguir que su experiencia sea la mejor es fundamental y en ese aspecto, Hotelgest puede hacer mucho por ti, ofreciéndote el mejor software de gestión hotelera del mercado.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra Newsletter

No te enviaremos más de un e-mail al mes.

No te lo pierdas

Posts relacionados

Guía de Instagram para hoteles

Guía de Instagram para hoteles

Instagram se ha convertido en un enorme centro comercial en el que podemos encontrar prácticamente todo. Desde tiendas de ropa hasta cuentas de redactores y