Los 10 problemas más habituales en la gestión de reservas

Es uno de los aspectos más “conflictivos” en todo establecimiento hotelero que se precie: la gestión de reservas. Y aparte también es un tema de vital importancia, gestionar de forma adecuada la reserva de cada una de las habitaciones en las fechas concretas a petición de los clientes. Te contamos cuáles son los problemas más frecuentes en este sentido…

Conflictos relacionados con errores en la gestión de reservas pueden ocasionar graves problemas tanto para el hotel como para el cliente. Por un lado, está en juego la credibilidad y la imagen de dicho establecimiento. Y por otro, las propias vacaciones del cliente. En la mayoría de las ocasiones, éstas se solucionan de un modo u otro pero claro es mejor llegar a evitarlos. Por ello una correcta gestión de reservas como la que te ofrecemos en Hotelgest es vital para el funcionamiento sin incidentes en esta parte de tu negocio.

Problemas en la gestión de reservas

Fechas. Todos estos errores que vamos a nombrar en esta lista no deber porque ser causadas por el profesional del hotel, por supuesto. El cliente en ocasiones también se confunde. El error en solicitar día y mes en concreto de una reserva puede ser el principio de un malentendido entre ambas partes.

Tipo de habitación. El cliente ha podido elegir, o al menos ha pensado que así lo ha hecho, una habitación de un nivel superior o inferior y se la ha otorgado una habitación de otra categoría.

Habitación interior o exterior. Un disgusto que suele ocurrir en algunos casos. El cliente debe intentar ponerse en contacto con el hotel para contemplar la posibilidad de que le alojen en una habitación o interior o exterior según su gusto.

Nombre de contacto. Es importante que en la gestión de reservas, el nombre del cliente esté bien identificado. En caso de nombres extranjeros, el documento de identidad, apellido o email pueden ayudar mejor.

Más personas. Un conflicto que puede darse en la gestión de reservas es haber reservado un hotel para cierta cantidad de personas y que la habitación dada no sea la adecuada por espacio.

Pago. La comprobación del pago de las reserva es un tema fundamental y éste debe comprobarse y quedar fijado a la perfección.

Modificaciones en la reserva. Suele ocurrir que muchos clientes realizan modificaciones a posteriori de sus reservas. Éstas deben quedar bien señalizadas… siempre y cuando sean posibles, claro está.

Peticiones especiales. Otro tema importante es atender las peticiones particulares de algunos clientes que quizás no buscan habitaciones en plantas superiores, o cerca de escaleras… de no tenerlas en cuenta, tendremos un cliente insatisfecho para empezar.

Todo incluido. En la gestión de reservas, debe quedar muy claro si éstas incluyen servicios como desayunos, comidas o cenas. No queramos sentir mal al cliente ene ste sentido.

Webs de reservas. En ocasiones, los malentendidos pueden ocurrir con las webs de reservas por las que el cliente nos conoce. Es mejor que aclarar cualquier malentendido con ellas.